¿QUÉ ES EL AMOR ROMÁNTICO?

ENCUESTA PREVIA.


¿Cuáles son, a vuestro juicio, los componentes esenciales del Amor Romántico?
A modo de ejemplo se dirán cosas como: la atracción física y la belleza, la amistad, la ¿edad?...




Los Mitos del Amor Romántico
1.- ¿Crees que hay alguien que encajará contigo, que tienes por ahí una “media naranja”?
2.- ¿Podrías enamorarte de dos personas a la vez?, ¿se puede amar y ser infiel?
3.- ¿Te quiero y por eso soy celos@?
4.- ¿Cuánto dura la pasión?, ¿hay algo después?, ¿el mejor final para el Amor es el matrimonio?
5.- ¿El Amor puede durar siempre?






CLASE MAGISTRAL.
ORÍGENES Y MITOS DEL AMOR ROMÁNTICO.




ORÍGENES Y MITOS DEL AMOR ROMÁNTICO

A la hora de estudiar los significados del Amor Romántico, hemos de partir de una premisa básica. Varones y mujeres hemos sido “socializados” de forma diferente, los diferentes “agentes de socialización” (el sistema educativo, la familia, los medios de comunicación, el uso del lenguaje, la religión, etc…) han creado dos categorías diferentes para varones y mujeres, con características diferentes. Así lo masculino ha sido asociado “socialmente” con el poder, la racionalidad, el trabajo y la política. Por el contrario el imaginario social femenino hace referencia a la vida privada, la subordinación al varón, la pasividad, la dependencia y la obediencia.

Y esa socialización diferenciadora tan desigual y cruel, afecta a múltiples aspectos de la vida humana. Entre ellos a las Relaciones de Pareja y Afectivas. Hemos aprendido, varones y mujeres, “lo que significa enamorarse, qué sentimientos debemos tener (y cuáles no), de quién sí y de quién no debemos enamorarnos, qué o quién es atractivo y qué o quién no (lo cual suele coincidir con los patrones de rol de género tradicionales), cómo debe ser la relación entre los dos miembros de la pareja (asimétrica, igualitaria, …), etc. y, evidentemente, aprendemos también todos los mitos sobre el amor imperantes en nuestra cultura” (Bosch Fiol, Del mito del Amor romántico a la violencia de pareja: 12-13).  Y en medio de dicha socialización, para las las mujeres, el amor es el centro de sus vidas, centro alrededor del que giran todas las demás cuestiones (como de hecho se puede comprobar en los mensajes de la literatura, del cine, de la música, “sin él la vida carece completamente de sentido”).



HISTORIA DEL AMOR.

El Amor es una construcción cultural que cambia a lo largo de la Historia. En la Antigua Grecia, por ejemplo, la sexualidad y las relaciones sexuales (heterosexuales u Homosexuales) estaban claramente separadas del matrimonio. En Roma sucedía algo parecido. En la Alta Edad Media amor, matrimonio y placer eran cuestiones diferentes y totalmente independientes. Entre los siglos XVI y XVIII convivían el matrimonio de conveniencia, sin necesidad de amor, y el amor romántico. Pero será a partir del siglo XIX cuando surja el concepto de Amor Romántico que ha sobrevivido hasta nuestros días: matrimonio, sexualidad y amor romántico conviviendo en la pareja. Actualmente, la mayor parte de las personas piensan que “el amor romántico es la razón fundamental para mantener relaciones matrimoniales y que “estar enamorado” es la base fundamental para formar una pareja y para permanecer en ella (Bosch Fiol: 19).

La concepción sociobiológica del amor se basa en la funcionalidad que tiene para la supervivencia de la especie. Las diferencias sexuales entre varones y mujeres en la conducta sexual y en el amor se basan en la selección sexual (presión que los individuos de un sexo ejercen sobre los del otro sexo mediante la competición). Los varones van a preferir así el atractivo físico y la atracción mutua a la hora de elegir pareja, y las mujeres, por el contrario, valorarán más el poder y el estatus social a la hora de elegir pareja (debido a su mayor esfuerzo e inversión en la crianza de los hijos).

La concepción culturalista, por el contrario, sostiene que el Amor Pasional es una construcción social que se da solo en ciertas culturas y en ciertos momentos históricos. Aunque “cada vez son más quienes desde este punto de vista y tanto desde la psicología como desde la antropología apoyan la idea de que el amor es un fenómeno universal aunque su significado pueda variar sensiblemente de un entorno cultural a otro e incluso a través del tiempo”.




QUÉ ES EL AMOR ROMANTICO

En nuestra sociedad, el Amor Romántico, es la base de una institución social básica: la familia. Ese Amor Romántico ofrece unos modelos de comportamiento que, cuando falla la pasión romántica, producen frustración y desengaño.

¿Qué características tiene el Amor Romántico?

-          Entrega total a la otra persona y hacer de la otra persona lo único y fundamental de la existencia.
-          Vivir experiencias muy intensas de felicidad o de sufrimiento.
-          Depender de la otra persona y adaptarse a ella, postergando lo propio.
-          Perdonar y justificar todo en nombre del amor.
-          Estar todo el tiempo con la otra persona.
-          Pensar que es imposible volver a amar con esa intensidad.
-          Desesperar ante la sola idea de que la persona amada se vaya.
-          Prestar atención y vigilar cualquier señal de altibajos en el interés o el amor de la otra persona.
-          Idealizar a la otra persona no aceptando que pueda tener algún defecto.
-          Sentir que cualquier sacrificio es positivo si se hace por amor a la otra persona.
-          Hacer todo junto a la otra persona, compartirlo todo, tener los mismos gustos y apetencias.

Todas esas características, ideas, creencias y mitos que definen el Amor Romántico, hacen que sea prácticamente imposible conseguirlo.



MITOS DEL AMOR ROMÁNTICO

Un mito es “un conjunto de creencias socialmente compartidas sobre algo”. En lo que se refiere al Amor Romántico, estos mitos, son “ficticios, absurdos, engañosos irracionales e imposibles de cumplir”. (Bosch Fiol, Del mito del Amor romántico a la violencia de pareja: 28). Pero, ¿cuáles son esos Mitos?

Mito de la “media naranja”, o creencia de que elegimos a la pareja que teníamos predestinada de algún modo y que ha sido la única elección posible. La aceptación de este mito podría llevar a un nivel de exigencia excesivamente elevado en la relación de pareja, con el consiguiente riesgo de decepción.

Mito del emparejamiento o de la pareja, creencia de que la pareja es algo natural y universal y que la monogamia amorosa está presente en todas las épocas y todas las culturas.

Mito de la exclusividad, o creencia en que es imposible estar enamorado/a de dos  personas a la vez. La aceptación de esta creencia puede suponer conflictos internos para la persona (dudas….) además de evidentes conflictos relacionales.

Mito de la fidelidad, o creencia de que todos los deseos pasionales, románticos y  eróticos deben satisfacerse exclusivamente con una única persona, la propia pareja, si es que se la ama de verdad.

Mito de los celos, o creencia de que son un signo de amor, e incluso el requisito indispensable de un verdadero amor. Este mito suele usarse habitualmente para justificar comportamientos egoístas, injustos, represivos y, en ocasiones, violentos.

Mito de la equivalencia, o creencia en que el “amor” (sentimiento) y el “enamoramiento” (estado más o menos duradero) son equivalentes y, por tanto, si una persona deja de estar apasionadamente enamorada es que ya no ama a su pareja y, por ello, lo mejor es abandonar la relación.

Mito del libre albedrío, o creencia de que nuestros sentimientos amorosos son absolutamente íntimos y no están influidos por factores socio-biológico-culturales ajenos a nuestra voluntad y conciencia.

Mito del matrimonio o de la convivencia, creencia de que el amor romántico pasional debe conducir a la unión estable de la pareja y constituirse en la única base de la convivencia de la pareja. Este mito establece una relación entre dos elementos, uno que se pretende duradero como es el matrimonio, y un estado emocional transitorio como es la pasión, lo que no sólo resulta difícil si no que puede llevar fácilmente a la decepción.

Mito de la pasión eterna o de la perdurabilidad, esto es, creencia de que el amor romántico y pasional de los primeros meses de una relación puede y debe perdurar tras años de convivencia. La aceptación de este mito tiene consecuencias negativas tanto sobre la estabilidad emocional de la persona como sobre la estabilidad emocional de la pareja.

(adaptado de: Bosch Fiol, E (ed.) (2007) Investigación Social. Del mito del Amor Romántico a la violencia contra las mujeres en la pareja. Universidad de las Islas Baleares).

Love is...
© ¿AMOR ROMÁNTICO? - Template by Blogger Sablonlari - Font by Fontspace